jueves, 14 de enero de 2016

Personajes Notables que han vivido en el estado de Morelos


Cuenta una vieja historia que cuando la primavera visitó la tierra decidió quedarse a vivir en Cuernavaca por su extraordinario y único clima. Otra versión cuenta que esta ciudad cuenta con este privilegiado clima por estar situada en el centro de un triángulo magnético formado por Xochicalco, Tepoztlán y Malinalco, tres puntos con una gran fuerza mística, lo que le permite a nuestra ciudad capital tener esta temperatura  privilegiada.

Además Cuernavaca tiene un encanto especial que atrae y seduce al viajero que decide quedarse a vivir en estas tierras, por todo esto grandes personalidades del mundo han escogido Cuernavaca y sus alrededores para vivir, empezando por los emperadores aztecas como Moctezuma I quien escogió a Oaxtepec para establecer su residencia de verano, o el conquistador Hernán Cortés, que construyó el Palacio de Cortes para vivir y la hacienda de Atlacomulco para producir caña de azúcar. Otro personaje famoso que eligió nuestra ciudad para vivir fue Maximiliano de Habsburgo que al igual que Cortés, escogió al Jardín Borda como su casa y al Jardín Etnobotánico de Acapatzingo para disfrutar de esta ciudad.   
Posteriormente vinieron personajes como Bárbara Hutton, nieta de Frank Woolworth, creador de las tiendas de este nombre y que heredó a su nieta su imperio, según cuenta una historia, Bárbara contrató a un grupo de expertos del clima y les pidió que buscaran a nivel mundial, cuál era el lugar con menor variación de temperatura. Los investigadores después de viajar por todo mundo, le informaron que muy cerca de la ciudad de Cuernavaca en un municipio llamado Jiutepec se encontraba ese lugar, por lo que Bárbara mandó construir un construcción con estilo japonés  para que ahí reinara la paz, la tranquilidad, la creatividad, la salud y la longevidad, concepto que en japonés se dice Su-mi-ya,  en la actualidad funciona como el Hotel Camino Real Sumiya
Otros personajes famosos que han visitado nuestro estado han sido:
Alexander Von Humboldt (1769-1859) Expedicionario filántropo y naturalista de origen Aleman que es considerado como el padre de la Geografía Moderna Universal, durante su viaje a México visito nuestro estado, fue el primero en describir científicamente ciencias como la economía, geografía, y la flora y fauna de nuestro país, además de ser el  constructor del camino de la ciencia a la que hoy llamamos Ecología.
Frances Erskine Inglis, ( 1806- 1882) mejor conocida como la Marquesa Calderón de la Barca, fue una escocesa que se casó con Ángel Calderón de la Barca, quien fuera el primer ministro plenipotenciario de España en el México independiente, acompañando a su marido, la futura marquesa llegó a México en diciembre de 1839, en febrero de 1841, visitó Cuernavaca llegando a la estación de las diligencias situada en el Jardín Borda, y ahí espero a los caballos que la llevaría a Atlacomulco
Fue famosa por haber editado el libro La vida en México en el cual narra su  residencia de dos años en ese país, su  primera edición se imprimió en Boston en 1843, con prefacio del historiador William H. Prescott
Dwight Morrow (1873-1931) Embajador de los Estados Unidos cuya participación fue decisiva para que se firmara la paz entre el gobierno de Plutarco Elías Calles y la iglesia Católica, que derivó en la guerra cristera (1926-1929) Morrow fue el mediador entre ambas partes, fue un diplomático muy influyente en su época y durante un tiempo siguió el ejemplo de Calles y tuvo una casa en Cuernavaca en donde se entrevistaba con los principales políticos de la época.
Diego Rivera (1886-1957) Famoso por plasmar obras de alto contenido social en edificios públicos, fue creador de diversos murales en distintos puntos del centro histórico del Ciudad de México. Por encargo del embajador Dwight Morrow pintó los murales existentes en el Palacio de Cortés, vivió en una casa en la calle que actualmente se llama Rufino Tamayo.
David Alfaro Siqueiros (1896-1974) Muralista, Activista político. Es uno de los tres más grandes exponentes del muralismo mexicano, estableció en Cuernavaca un importante taller de pintura mural, actualmente galería, en la colonia Jardines con el apoyo de Manuel Suarez y Suarez, un destacado hotelero que le encargo varios murales.
Malcolm Lawry (1909-1957) Escritor inglés, autor del libro Bajo el volcán, novela ambientada en Cuernavaca y que trata de la vida de  Geoffrey Firmin, un borracho excónsul británico que vivió en esta ciudad cuando el presidente  Cárdenas nacionalizó el petróleo de las compañías británicas y estadunidenses, en 1938. Se dice que la obra retrata la vida de Lowry quien vivió una temporada en el Casino de la Selva a finales de 1936. 
Mario Moreno Reyes “Cantinflas” (1911-1993) Fue uno de los mejores actores y comediantes de México, realizo una gran cantidad de películas, mantuvo durante mucho tiempo una residencia conocida como la casa del chivo en el avenida Juárez, que actualmente es el restaurante Gaia.
Mahammad Reza Palevi (1919-1980) Ostentaba el tratamiento de Su Majestad Imperial y portaba los títulos de Shahansha (Rey de Reyes) y Aryamehr (Luz de los Arios), monarca de Irán desde el 16 de septiembre de 1941 hasta la Revolución del Ayatola Jomeini, el  11 de febrero de 1979, fue el segundo monarca de la dinastía Pahlavi y el último Sha o emperador de Irán 
El Sha y su esposa se exiliaron en diversos países: Marruecos, Bahamas, México, en donde vivieron en varias ciudades, una de ellas Cuernavaca, posteriormente se fueron a lo Estados Unidos, Panamá y Egipto en donde murió en 1980.

Robert Brady (1928-1986) Estadunidense que  viaja en 1959 a México donde reside durante dos años en la capital, dos años después enamorado de Cuernavaca, decide residir en ella y  compra una la casa deteriorada y se dedica 24 años a restaurarla, respetando los cánones de la arquitectura colonial, pero al mismo tiempo logrando espacios para poder alojar su colección, de más de 1400 piezas artísticas. Actualmente es el museo Robert Brady que abrió sus puertas en 1990 y cuenta con importantes obras de Tamayo, Kahlo, Covarrubias, Posadas, entre muchos otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario