martes, 23 de febrero de 2016

El Autódromo Hermanos Rodríguez, Joya del Automovilismo Mexicano



Sin duda alguna el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, es la catedral del automovilismo en México, anteriormente llamado de la Magdalena Michuca, este circuito debe su nombre a los dos más grandes pilotos que han tenido nuestro país, Pedro y Ricardo Rodríguez.

Esta importante pista  fue concebido por  Don Pedro Rodríguez, padre de Pedro y Ricardo y asesor del presidente López Mateos, quien persuadió a éste para iniciar la construcción del autódromo, que se inició en unos terrenos inmensos en donde había una especie de tiradero de cascajo, al cual ya le habían realizado un trazo en terracería  (que después sería la pista)

Las obras duraron cerca de 11 meses y se gastaron más de 63 millones de dólares en su construcción, una vez terminada y asfaltada la pista fueron invitadas grandes personalidades y pilotos a dar vueltas al nuevo circuito, como Ricardo Rodríguez, que se presentó con un Porsche Spider, igual que con el que perdió la vida, el  famoso actor James Dean, así como Julio Mariscal con su famoso Ferrari Testa Rosa color blanco y azul, entre muchos otros.
El circuito oficialmente se inauguró con la carrera "Los 500 Kilómetros de la Ciudad de México", celebrada El  20 de Diciembre de 1959, el recorrido total de la carrera fue de 100 vueltas al circuito  de cinco kilómetros con una parada para cargar gasolina; la duración de la carrera fue de 4 horas 47 minutos, y el promedio de velocidad alcanzado fue de 104 Km/hr
El  primer ganador en la historia del autódromo fue Pedro Rodríguez, quien al volante de un Volvo, que lucia el numero 64, terminó en el primer lugar,  al cronometrar un tiempo de 4 horas y 43 minutos, en segundo lugar quedo, Moisés Solana, quien compitió  en un Alfa Romeo, mientras que en la tercera posición fue para  Nacho Quintana.

Con un Autódromo en la capital, y con la presencia de Pedro y Ricardo Rodríguez en el automovilismo internacional, la Fórmula Uno visitó por primera vez territorio mexicano en 1962, siendo muy recordada esa carrera por la tragedia que sacudió al mundo del automovilismo, cuando el gran favorito de la afición, Ricardo Rodríguez se estrella durante los entrenamientos para el Primer Gran Premio de México y  pierde la vida al impactar su Lotus en la parte exterior del riel de protección, saliendo expulsado  fuera del auto en la curva llamada la peraltada, la cual fue modificada posteriormente debido a un accidente que tuvo del ex-campeón mundial Ayrton Senna en el Gran Premio de México de 1986


Sin duda este ha sido uno de los momentos mas dramáticos en la  historia del autódromo, que ha vivido grandes momentos, como la celebración de 15 Grandes Premios de Formula Uno y 3 carreras de la serie Cart, además de una gran variedad de eventos como : Carreras  de a utos tipo  Turismo de serie, de Turismo  Modificados, Trans-Am, Can-Am Grupo 7, Mecánica  Nacional,  Arrancones ¼ de milla, Fórmula Jr.,  Motocicletas,  Fórmula Vee, Fórmula M, Fórmula 3, Fórmula 2, Fórmula  Reynard,  Indy,  Fórmula Ford, Vintage entre otras.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario