Sin duda alguna el Autódromo de
los Hermanos Rodríguez, es la catedral del automovilismo en México, anteriormente
llamado de la Magdalena Michuca, este circuito debe su nombre a los dos más
grandes pilotos que han tenido nuestro país, Pedro y Ricardo Rodríguez.
Esta importante pista fue concebido por Don Pedro Rodríguez, padre de Pedro y Ricardo
y asesor del presidente López Mateos, quien persuadió a éste para iniciar la
construcción del autódromo, que se inició en unos terrenos inmensos en donde
había una especie de tiradero de cascajo, al cual ya le habían realizado un
trazo en terracería (que después sería
la pista)
Las obras duraron cerca de 11
meses y se gastaron más de 63 millones de dólares en su construcción, una vez terminada
y asfaltada la pista fueron invitadas grandes personalidades y pilotos a dar
vueltas al nuevo circuito, como Ricardo Rodríguez, que se presentó con un
Porsche Spider, igual que con el que perdió la vida, el famoso actor James Dean, así como Julio Mariscal con su famoso Ferrari
Testa Rosa color blanco y azul, entre muchos otros.
El circuito oficialmente se inauguró con la carrera "Los 500
Kilómetros de la Ciudad de México", celebrada El 20 de Diciembre de 1959, el recorrido total
de la carrera fue de 100 vueltas al circuito
de cinco kilómetros con una parada para cargar gasolina; la duración de
la carrera fue de 4 horas 47 minutos, y el promedio de velocidad alcanzado fue
de 104 Km/hr
El primer ganador en la
historia del autódromo fue Pedro Rodríguez, quien al volante de un Volvo, que
lucia el numero 64, terminó en el primer lugar, al cronometrar un tiempo de 4 horas y 43 minutos,
en segundo lugar quedo, Moisés Solana, quien compitió en un Alfa Romeo, mientras que en la tercera
posición fue para Nacho Quintana.
Con un Autódromo en la capital, y
con la presencia de Pedro y Ricardo Rodríguez en el automovilismo
internacional, la Fórmula Uno visitó por primera vez territorio mexicano en
1962, siendo muy recordada esa carrera por la tragedia que sacudió al mundo del
automovilismo, cuando el gran favorito de la afición, Ricardo Rodríguez se
estrella durante los entrenamientos para el Primer Gran Premio de México y pierde la vida al impactar su Lotus en la
parte exterior del riel de protección, saliendo expulsado fuera del auto en la curva llamada la
peraltada, la cual fue modificada posteriormente debido a un accidente que tuvo
del ex-campeón mundial Ayrton Senna en el Gran Premio de México de 1986
Sin duda este ha sido uno de los
momentos mas dramáticos en la historia
del autódromo, que ha vivido grandes momentos, como la celebración de 15 Grandes
Premios de Formula Uno y 3 carreras de la serie Cart, además de una gran
variedad de eventos como : Carreras de a utos tipo Turismo de serie, de Turismo Modificados, Trans-Am, Can-Am Grupo 7,
Mecánica Nacional, Arrancones ¼ de milla, Fórmula Jr., Motocicletas, Fórmula Vee, Fórmula M, Fórmula 3, Fórmula 2,
Fórmula Reynard, Indy, Fórmula
Ford, Vintage entre otras.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario