miércoles, 27 de julio de 2016

Los Hechos Más Curiosos en la Historia de los Juegos Olimpicos

Ver a la corredora Gabrielle Andersen, llegar al estadio desfalleciendo y caminando de un lado al otro por toda la pista del estadio Olímpico de los Ángeles, en las olímpicos celebradas en esta ciudad en 1984, fue sin duda una de las escenas mas dramáticas en la historia de los juegos olímpicos, sin duda ese día los aficionados la recordaran más a esta corredora suiza que a la misma ganadora de la primera maratón femenil en la historia de los juegos, el verla recorrer los últimos cuatrocientos metros, fue una experiencia sumamente emocionante, este acontecimiento y muchos otros son los que han dado a los J.O. esa espectacularidad que hoy gozan y que los han convertido en el máximo evento deportivo del mundo.

Por eso en este articulo hablaremos de los  momentos mas significativos en los J. O. de la era moderna, aquellos momentos que ya sea por su  dramatismo, espectacularidad, emotividad, o simbolismo se han ganado un lugar en los anales de los Juegos Olímpicos.

1= El primero de estos sucesos aconteció en la primera edición de los juegos en 1896 cuando el atleta Estadunidense, Myer Prinstein lideraba la prueba eliminatorias del salto largo, desafortunadamente para su causa, la final de la prueba se iba a desarrollar en domingo, día que por razones religiosas tenia que guardar descanso obligatorio, razón por la cual no participó en la prueba, lo que fue ampliamente aprovechado por su compatriota y rival,  Alvin Kraenzlein para ganar la prueba, lo que provocó el enojo de Prinstein, quien se abalanzó sobre él, para golpearlo


2=En la edición de San Luis en 1904,  el corredor Estadounidense Thomas Hicks fue descalificado y destituido de su medalla de oro, al comprobársele que se había subido a un auto durante una gran parte del recorrido del maratón, habiéndose bajado del auto poco antes de llegar a la meta

3=Un dato curioso es que en estos juegos, fue la primera vez que se utilizo una alberca para celebrar las competencias de natación, ya que anteriormente estas pruebas se realizaban en el mar o en algún río

4=En la Olimpiada de Londres en 1908, el comité organizador transformó una tradición antigua y por su propia conveniencia modificó la ruta del maratón, que hasta entonces siempre se había corrido de 42 Km. exactamente, pero los ingleses lo hicieron en ese año de 42 Km. 195 metros, que era la distancia exacta entre el castillo de Windsor  y el estadio Olímpico. Posteriormente en 1924, el Comité Olímpico Internacional  (C.O.I.) utilizó esta medida como la oficial desde este año.

5=En las olimpiada de 1912, aconteció una de las más grandes injusticias de los juegos, cuando un indio de Oklahoma, llamado Jim Thorpe, a quien el Rey Gustavo V de Suecia describió como "el mejor atleta de todos los tiempos" ganó las pruebas de pentatlón y decatlón. Sin embargo, en enero de 1913 fue descalificado, porque se descubrió que con anterioridad a los Juegos, había aceptado una modesta cantidad de dinero por jugar al béisbol. En 1982, la comisión ejecutiva del C.O.I. decidió rehabilitarle y entregarle la medalla en cuestión a su hija.

6=En Paris 1924 surgió la leyenda de Johnny Weissmuller, quien hizo su primera aparición en las olimpiadas y participar además en la de 1928,  para después debutar en Hollywood, donde se haría famoso como Tarzán

7=En los Juegos de Berlín 1936, surgió la primera confrontación política, en una Olimpiada, cuando el dirigente alemán, Adolfo Hitler se negó a entregarle su medalla de Oro al atleta estadunidense, Jesse Owens, ganador de cuatro pruebas durante esos juegos. Hitler había establecido la costumbre de entregar personalmente las medallas a los ganadores, pero rehusó entregarse a Owens, por que era un atleta de color y eso iba en contra de su teoría de que la clase aria, era la mejor del mundo.

8=El primer campeón olímpico mexicano, el jinete Humberto Mariles, militar, desobedeció la prohibición del presidente de México para viajar a los Juegos de Londres '48. Tiempo después fue condenado a veinte años de prisión por homicidio y ya en los setenta, fue detenido por narcotráfico en París. Murió en la cárcel, lejos de la gloria que pudo haber merecido.

9=Por primera vez en la historia de los juegos, una competencia se celebra fuera de el país elegido, en esta ocasión las pruebas hípicas se celebraron en Estocolmo, debido a las cuarentena para animales externos prevista en la legislación Australiana


10=Por primera vez desde 1912, un ciclista, Knut Enemark Jensen de Dinamarca, se desplomo a causa de un golpe de calor y murió, se descubrió que había ingerido anfetaminas y su muerte fue en parte la causa de que se instituyeran tests de dopaje desde Roma en 1960.

martes, 26 de julio de 2016

Más Alto, Más Rápido, Más Fuerte.





Están por empezar los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016, y en esta columna analizaremos a los deportistas más importantes que han pasado por estas olimpiadas iniciando con Spyridion Louis, quien sin ser un atleta destacado fue invitado a participar en la prueba del maratón de los Juegos olímpicos de Grecia en 1896.

Louis paso a la historia por ser el triunfador de la prueba del maratón en los primeros juegos olímpicos de la historia logrando llevarse esta extenuante competencia a su país al superar al francés Albin Lermusiaux, el austriaco  Edwin Flacy y el estadunidense Arthur Blake quienes abandonaron la competencia y dejaron el camino libre para que Spyridion llegara al estadio en donde fue recibido por una multitud delirante entre la que estaba el rey Jorge I de Grecia quien bajo de su palco a felicitarle

Para las olimpiadas de Estocolmo 1912 la gran figura de estos juegos fue Jim Thorpe quien es considerado como uno de los mejores atletas que jamás hayan participado en una prueba atlética y que injustamente se le negó la gloria de sus triunfos.  En 1912 Jim gano la medalla de oro las pruebas de Pentatlón y Decatlón, en esta última impuso un record de 8413 puntos que estuvo vigente durante 20 años.

Desafortunadamente en febrero de 1913, la amateur Atletic Union de los Estados Unidos le comunico al Comité Olímpico de Suecia que Thorpe había jugado beisbol profesional entre 1909 y 1910, por lo que violaba la regla de que en los olimpiadas solamente podían participar atletas amateurs por lo que las medallas que ganó Jim le fueron retiradas, posteriormente en el año de 1982 el Comité Olímpico Internacional rectificó esa decisión y 29 años después de la muerte de Thorpe le regresó sus medallas a sus descendientes.
Para los Juegos Olímpicos de 1936 que se celebraron en la Alemania de Hitler, la gran estrella fue un corredor de color estadunidense que echó por tierras la teoría de la superioridad de la raza aria como proclamaba el Fuhrer  alemán. Jesse fue el único atleta en esa olimpiada en ganar cuatro medallas de oro en las pruebas de 100 y 200 metros libre, relevos cuatro x 100 y salto de longitud.  Owen contribuyo a que los Estados Unidos se consolidaran como el segundo mejor país de los juegos olímpicos únicamente por debajo de los anfitriones alemanes que lograron 33 medallas de oro por 24 de los estadunidenses. 
En los Juegos Olímpicos de 1968 en México un Estadunidense llegó a tierras aztecas a participar en la prueba del Salto de Longitud, este atleta de nombre Bob Beamon traía una buena racha de 22 victorias en 23 competencias, pero su triunfos había sido con marcas discretas que andaban por debajo  del 8.35 de longitud, que era hasta entonces el récord del mundo,  por lo que sorprendió al mundo entero cuando en su primer salto despegó de la tabla y realizo un mega salto de 8.90 metros, incluso se menciona que supero el área en que se tenia marcada la distancia y se  tuvo que recurrir a la cinta métrica para poder media su salto que superaba por 55 centímetros la marca anterior, este increíble salto fue uno de los récord olímpicos que más tiempo ha estado vigente, por que tuvieron que pasar 23 años para que Mike Powell lo superara con un salto de 8.95 metros en el mundial de Tokio en 1991.  

   

miércoles, 6 de julio de 2016

Premio al Merito Periodistico del estado de Morelos


 A todos los lectores de este blog, me complace y enorgullece comentarle que esta página recibió en el marco de los festejos por el Día de la Libertad de Prensa, el Premio al Mérito Periodístico en la categoría de Periodismo Digital, por la calidad de los artículos publicados en este blog, que el día de hoy cumplimos 6 meses de existencia y que gracias a sus lectores ya hemos alcanzado las 600 lecturas. Además fuimos candidatos al premio a la mejor trayectoria en el estado de Morelos.

A continuación les muestro el currículo del titular de este blog, su servidor Cesar Romero Vargas, gracias por su preferencia y espero seguir contando con su presencia en este blog, que surgió con la idea de fomentar el Morelos Magazine (MM) trata desde un punto de vista muy atractivo, los acontecimientos más importantes que suceden en Morelos. Nuestras notas tienen un gran contenido editorial y un amplio archivo fotográfico que los hacen muy interesantes. 




1=Seminario Síntesis (Enero de 1985)
Publicación de mis primeras fotos en la sección de Buenas Fotos.
2=Revista el Juglar (Agosto de 1988) 
Colaboré en esta revista que era el órgano informativo del Tec de Monterrey, Campus Morelos, realizando una nota llamada Campo de Concentración, además las fotos que acompañaban a la nota, también eran mías.
3=Periódico Ovaciones Express (Septiembre de 1988)
Ingresé a este diario de la ciudad de Cuernavaca en donde me desempeñaba en la sección de Deportes.
4=Periódico Morelos Hoy (Septiembre de 1989)
Trabajé en este diario, haciendo notas para el área de Sociales y Espectáculos.  
5=Diario de Morelos (Junio de 1990)
Participé en la edición especial para el Mundial de Italia 1990, que publicó este periódico, realizaba todos los días, una columna  llamada “El Doceavo Jugador”.

 6=Revista Gente (Nov de 1990)
Me incorporé a esta revista Político-Social, en donde realizaba la sección de Sociales de esta revista mensual.
7=Revista News Cuernavaca School (Junio de 1991)
Inventé esta publicación para la materia de Programa Emprendedor de la carrera de Ciencias de la Comunicación del Tec de Monterrey y la mantuve en circulación durante seis meses.
8=Periódico El Sol de Cuernavaca (Marzo de 1993)
Implementé la sección de Sociales y Espectáculos en este diario que pertenece a la importante cadena OEM, la cual posee más de 50 periódicos en todo el país.  
9=Periódico El Regional del Sur  (Noviembre de 1997)
Diseñé la sección computacional de este diario, este suplemento salía una vez a la vez a la semana y llevo por nombre  “PC News”
10=Periódico La Unión de Morelos (Junio de 1998)
Participe en el Suplemento de Jóvenes de este importante diario estatal con una columna computacional llamada  “PC News” que salía publicada en esta edición semanal 
11=Diario el Mural (Enero de 1999)
Me invitaron a trabajar en el diario de la ciudad de Guadalajara, el Mural, en donde cubría la sección de “Campamento al día” de la sección de Deportes de este periódico. 
12=El Sol de Cuernavaca (Octubre de 1999)
Regresé a trabajar a la sección de Sociales y Espectáculos de este diario de la Ciudad de Cuernavaca.  
13= Revista Estado 28 (Julio del 2003)  
Inauguré la sección de Deportes en esta revista Política que se imprimía en Cuernavaca
14=Diario de Morelos (Abril del 2007)
Ingresé a las filas de uno de los diarios más antiguos del estado, en donde cubría las fuentes de Futbol, Triatlón y Esquí Acuático para la sección de Deportes de este periódico.   
15=Periódico Regional del Sur (Enero del 2008)
Me reincorporé a la redacción de este medio impreso, para crear el suplemento diario de Sociales y Espectáculos.
16=Periódico Caudillo de Morelos (Junio del 2011)
Me integré al equipo periodístico de este nuevo periódico, como Reportero y Fotógrafo de información general, participando activamente en la creación de notas y material fotográfico para la portada del diario. Además Inicie una serie de reportajes histórico en donde escribía sobre los principales atractivos turísticos del estado. 
17=Periódico la Opinión de Morelos (Abril del 2014)
Recibir la oportunidad de integrarme al equipo editorial de este  periódico, en donde me encargaba de cubrir las fuente de SoftNews que estaba integrada por la secciones de Deportes, Sociales, Espectáculos y Cultura.  

18=Periódico Morelos Habla (Marzo del 2015)
Trabajé en las secciones de Sociales, Espectáculos y Deportes de este nuevo diario de Cuernavaca.
19=Periódico Capital Morelos (Septiembre del 2015)
Recibí la invitación de entrar a esta nueva publicación, en  donde tomaba las fotos de diversas secciones, entre ellas Cultura, Deportes, Sociales y Espectáculos.
20=Revista Morelos Magazine (Abril del 2016)
Lance al mercado editorial esta nueva revista, la cual trata desde un punto de vista muy atractivo, los acontecimientos más importantes que suceden en Morelos.
Nuestras notas tienen un gran contenido editorial y un  amplio archivo fotográfico que los hacen muy interesantes.


Cuernavaca, de Villa a Ciudad


Cuernavaca, De Villa a Ciudad.

Después de haber sido conquistada por el conquistador Hernán Cortés, el 13 de Abril de 1521, fecha en que el cacique Yoatzin se rindió ante el general hispano y le entrego el feudo conocido como Cuauhnahuac. En este territorio Cortes estableció  encomiendas que, que era un institución socio económica en la que el individuo debía retribuir con otro. Bajo este sistema Cortes construyó su residencia personal, en el llamado Palacio de Cortes y desarrollo actividades productivas, como fueron el Ingenio de Tlaltenango, que fue instalado en estas tierras, ya que desde 1523 se había construido un pequeño adoratorio que poco después se convirtió en la iglesia de San José.
Este ingenio inicio sus construcción como un pequeño trapiche y poco a poco se convirtió en una poderosa hacienda, que competía con la de Axocomulco que fue edificada, Francisco Serrano, un ex soldado de Cortes, que aprovecho la ausencia de Cortes, cuando ese partió en una expedición a Honduras y obtuvo la concesión de crear el primer ingenio de la zona y el cual fue siempre un dolor de cabeza para el marqués del Valle de Oaxaca, Hernán Cortes.
En 1529, se mantenía la rivalidad entre estas dos haciendas, ya que Cortés, siempre quiso apoderarse de Axocomulco, pero nunca logro, a pesar de que el conflicto persistió después de la muerte de ambos personajes. En julio de ese año, Cuernavaca obtuvo la categoría de Villa, al ser emitida la merced real por el Rey Carlos I, Este nuevo título a la antigua Cuauhnahuac, se le otorgaba a su encomendado en recompensa por sus servicios a la corona y además de la Villa de Cuernavaca, se le otorgaban 21 más, entre las que se encontraban Coyoacán, Oaxtepec, Tepoztlán, Yecapixtla y Tepoztlán, entre otras.   
Con la conquista española, los conquistadores trajeron el concepto de Villa y para 1529 se le dio a Cuernavaca este título, que le permitió establecer un ayuntamiento propio, con regidores alcaldes o prefectos, como también fueron conocidos y sus propias juntas municipales.
Bajo este sistema de gobierno Cuernavaca permaneció durante 305 años, hasta que en el año de 1834, estalló en la Villa una revolución encabezada por Valentín Gómez Farías y que pasó a la historia como el Plan de Cuernavaca, que fue un pronunciamiento realizado el 25 de mayo de 1834, por Ignacio Echeverría y José Mariano Campos en contra de las medidas reformistas, en materia eclesiástica, impulsadas por la administración liberal del vicepresidente Valentín Gómez Farías. Presumiblemente, este plan fue orquestado por el presidente Antonio López de Santa Anna en común acuerdo con el clero alto de los Estados Unidos Mexicanos. Al triunfar el pronunciamiento conservador se derogaron todas las leyes expedidas durante los diez meses de gobierno de los "hombres del progreso", se reabrió la Pontificia y Nacional Universidad de México, que había sido cerrada, se disolvió el Congreso de la Unión y se destituyó a los funcionarios que implementaron las medidas reformistas.

De esta forma comenzó la primera dictadura de Santa Anna, un año más tarde, la facción conservadora del Congreso de la Unión aprobó las bases para la nueva Constitución que dieron origen al régimen centralista de México, finalmente el Gobernador del Estado de México, Manuel Diez de Bonilla,  reconoció la valiosa participación de la Villa de Cuernavaca en este acontecimiento y la recompenso nombrándola Ciudad.
Durante los 305 años, que permaneció Cuernavaca como Villa, pasaron una gran variedad de importantes acontecimientos en este lugar, y para tener una idea de la situación que guardaba el territorio que ocupa la actual capital del estado de Morelos durante la colonia, tenemos que recurrir  a los pocos documentos que existen de esa época. Algunos de estos escritos son: La Relación de Cuernavaca de 1743 y el Theatro Americano de 1746, los cuales hacen una descripción general de esta región.
En el año de 1742, El rey Felipe V, nombró al conde de Fuenclara, Pedro de Cebrián y Agustín, como el nuevo virrey de la Nueva España y le dio la orden de que al llegar a la Nueva España, hiciera una recopilación del estado en que se hallaba la provincia.    
El conde Fuenclara desembarco en Veracruz el 5 de octubre de 1742 y una vez establecido inicio con la tarea que le asigno el soberano español, por lo que le ordeno a los alcalde y corregidores de las provincias de la Nueva España que realizaran los mapas de los pueblos de su jurisdicción, y les pidió que dichos mapas incluyeran datos como número de habitantes, comercios y distancias.  Acatando esa orden, el entonces el alcalde mayor de la villa de Cuernavaca, el capitán Don Lorenzo Antonio Correa y Troncoso, publicó un bando para que sus subordinados realizaran el conteo de familias y en la Villa y sus alrededores,
El documento resultante fue la relación de la Villa de Cuernavaca de 1843, misma que especifica que la entonces Villa de Cuernavaca se encuentra a 14 leguas de distancia de la Ciudad de México (una legua equivale  a 4,200  metros) y señala que Cuernavaca contaba con 314 familias de españoles, mestizos y mulatos. Además en la jurisdicción existían 31 ingenios y trapiches, en donde calculaban hasta 1,600 esclavos de todas edades. Estos ingenios representaban una muy importante fuente de ingresos para la región, por lo que sus propietarios ejercían una gran influencia sobre las autoridades, quienes protegían a los grandes hacendados.
Los barrios que se señalaban en este documento eran 10: “San José Tlaltenango, San Jerónimo Cocotzingo, Santa María de los Aguacates, San Lorenzo Chamilpa, San Salvador Ocotepeque, San Nicolás Aguatepeque, San Miguel Chapultepeque, San Diego Acapancingo, San Antonio Analco”, y señala que tiene otros dos pueblos en la parte norte Huichilaque y Coaxomulco.



Asimismo se describe la iglesia mayor (hoy catedral de Cuernavaca), el número de religiosos y las órdenes que atienden a cada uno de los pueblos, así como las fiestas y costumbres de estos lugares. Agrega que “en esta cabecera de Cuernavaca se venera una soberana imagen de nuestra señora de la concepción con el título de Nuestra Señora de Tlaltenango.
El virrey comisionó a  José Antonio Villaseñor y Sánchez y al primer cronista de la Ciudad de México, Juan Francisco Sahagún de Arévalo y Ladrón de Guevara, para hacer la obra “Theatro Americano, Descripción General de los Reynos y Provincias”, cuyo primer tomo fue dado a conocer en 1746 y comprendía a las poblaciones cercanas a la metrópoli mexicana y del obispado de Puebla de los Ángeles. La relación de la Villa de Cuernavaca de 1843 sirvió de base para realizar esta importante obra.  Seguramente el Conde de Fuenclara no llegó a conocer esa obra, ya que enfermó y solicitó ser relevado de su cargo, lo que le fue concedido. Regresó a España en noviembre de 1745.
Para 1810, fecha en que estalló la Guerra de Independencia de México, la Villa de Cuernavaca, se encontraba cercada por dos poderosas haciendas, por lo que los dueños de estos ingenios, tenían una gran influencia en el gobierno de la Villa. , estos haciendas eran la de Amanalco, que fue construida a unos metros del Palacio de Cortes, por Don Bernardino Álvarez, quien obtiene una merced de 42,000 metros cuadrados, que con el tiempo fue creciendo hasta llegar a tener 75,000, lo que le permitió tener el control de las tierras desde la sede central en la actual colonia Amatitlán, hasta la actual colonia de la Pradera. Sin embargo, esta hacienda no era la más fuerte de la región, ya que la de la Nuestra Señora de la Concepción de Temisco, era mucho más poderosa que Amanalco, tanto por extensión de terreno, capacidad de producción y sobre todo por influencia y poderío de su dueño, Don Gabriel de Yermo. 
Gabriel J. de Yermo, fue sin duda uno de los hombres más influyentes del siglo XVIII en el entonces distrito de Cuernavaca, ya que poseía tres grandes propiedades, San Gabriel, San José Vista Hermosa y Temixco, que abarcaba una gran parte de terreno, de la entonces Villa de Cuernavaca, ya que la propiedad en su mejor momento llegó a tener 19,000 hectáreas de terreno, por lo que afectó el libre paso que tenían los pobladores de Cuernavaca al ser cercados por los terrenos de la hacienda.
Desafortunadamente, Yermo, era tan poderoso que los prefectos, no lo molestaban, por lo que había un gran descontento en la población, por si fuera poco Gabriel fue un anti-insurgente de hueso colorado y en 1808, cuando llegaron la noticia de que Napoleón invadió España y destituyeron al Rey Fernando VII, el Virrey convoca a un congreso, para determinar la situación de la Nueva España ante la situación en la Península Ibérica. 



De Yermo convirtió su hacienda de Temixco, en una fortaleza y almacén de armas, así como cuartel de del ejercito realista, ya que contribuyó a la causa del Virrey al preparar y armar a 279 lanceros provenientes de sus haciendas de Jalmolonga, San Gabriel y Temisco, los cuales participaron en la batalla del Monte de las Cruces. Estos batallones de los cuales fue su capitán, se conocieron como “ Los patriotas distinguidos de Fernando VII" a los que equipo y entreno con dinero personal.
Otro acontecimiento muy importante sucedió el 31 de enero de 1812, ya que como parte de las actividades de su segunda campaña militar, el general José María Morelos y Pavón llegó con su ejército a la Villa de Cuernavaca, uno de los puntos más importantes de la entonces intendencia de Morelos, el teniente general José María Morelos llegó el 4 de febrero a la Villa de Cuernavaca, procedente de Tenancingo y con destino a Cuautla de Amilpas. El sucesor de Hidalgo en la cabeza del ejército insurgente llegaba a la Villa, con una fuerza militar de 1,500 hombres, que portaban armas que iban desde fusiles hasta lanzas de madera.
José María permaneció con su fuerza armada, tres días, del 4 al 6 de Febrero de 1812, en Cuernavaca, periodo durante el cual disfrutó del agradable clima de la región y aprovechó para tomar un buen descanso, antes de emprender el camino hacia Cuautla, en donde enfrentó el sitio que le impuso el general Félix María Calleja y que duró 72 largos días.
Para 1815, Morelos regresó a la Villa de Cuernavaca, pero desafortunadamente para el movimiento insurgente y para él, lo hace de una manera muy distinta a la de su pasada visita que realizó tres años antes. En esa ocasión fue llevado con cadenas y grilletes y es  encerrado en una celda especial del Palacio de Cortes, después de haber sido capturado en la batalla de Temalaca, el 5 de noviembre de 1815, en la actual localidad de Temalaca, Puebla. Los insurgentes comandados por el general José María Morelos fueron derrotados por las fuerzas realistas, en esa batalla en donde fue tomado prisionero el general Morelos, quien intentaba proteger al Congreso de que cayera en manos de las tropas realistas. Curiosamente el líder insurgente pasó tres días en Cuernavaca, los mismos que estuvo en su visita de febrero del 2012, pero por obvias razones, no disfruto tanto esta visita, como la pasada.
Morelos llegó al Palacio de Cortes, que ese entonces se usaba como Cárcel Real, el 6 de noviembre y fue sacado de su celda el 8, para ser transportado a la Ciudad de México, de donde lo trasladaron a Ecatepec, en donde es fusilado el 30 de ese mismo mes.
Finalmente en marzo de 1833, fueron elegidos como presidente Antonio López de Santa Anna y como vicepresidente Valentín Gómez Farías, ambos alternaron la titularidad del Poder Ejecutivo debido a las frecuentes ausencias del primero, estas en algunas ocasiones fueron para combatir personalmente levantamientos militares, y otras para "reponer su quebrantada salud".


Durante una de las administraciones del vicepresidente Gómez Farías, se implementaron medidas reformistas que afectaron los intereses del ejército y de la Iglesia católica. En materia militar, se propuso una ley para aumentar las milicias y hacer que los Estados las controlaran, así se podría aliviar el presupuesto federal. En materia religiosa se suprimió el diezmo para la iglesia, lo que provocó la rebelión que se conoció como el “Plan de Cuernavaca”

El Presidente Santa Anna regreso de su descanso y solicitó al Congreso el permiso correspondiente para ponerse al mando del ejército, y así combatir a los rebeldes, que realizaron estas leyes demasiado reformistas, por lo que 25 de mayo de 1834, Ignacio Echeverría y José Mariano Campos proclamaron el Plan de Cuernavaca, el cual contó con apoyo de políticos muy importante, como Santa Anna y el Gobernador del estado de México, Manuel Díaz de Bonilla, quien al triunfo del Plan, recompenso a la entonces Villa, y la nombre Ciudad, el 14 de octubre de 1834.